martes, 30 de mayo de 2017

Tranquilos vs Alterados

No, no es el nombre de una película de acción (o de humor), es el duelo que se produce cada fin de semana desde la línea de cal, desde los banquillos.

Siempre me gusto el deporte de la lectura y este año (potenciado también gracias a las carencias de conexión a Internet de este preciado país), lo practiqué mucho más. Entre muchos de estos libros, unos cuantos bastantes, fueron a cerca de entrenadores que bien exponían su vida (autobiografía) o bien exponían sus métodos de liderazgo o gestión de equipos. Esto me ha llevado a reflexionar mucho esta última temporada acerca de los tipos de entrenadores que hay en el mundo del fútbol y he llegado a la conclusión de que se dividen en 2 tipos: Tranquilos y Alterados.
( Anexo: Esta nomenclatura podéis cambiarla y adaptarla a vuestro gusto (no llevo copyright): Calmados y Estresados, Gritones y Callados, Enfadados y Contentos...todos sabéis a que me refiero; pero creo que la de Tranquilos y Alterados es la que mejor casa con lo que he aprendido)




Entrenadores Tranquilos: Nos hacemos una imagen mental de como son: No buscan discusiones, son calmados, saben guardar la compostura en (casi) todas las situaciones, no crean polémicas... es un nuevo modelo de gestión que se está llevando bastantes elogios y que está obteniendo buenos resultados a nivel global, si bien es sabido, que en el fútbol base, todos (o casi todos) deberían ser de esta clase de líderes, en el fútbol de élite el cuento cambia. De todas formas, esta gestión de medios y métodos está en auge y con grandes éxitos por parte de los entrenadores que así dirigen. Entre las figuras más destacadas seguramente incluiríamos a Ancelotti, Zidane, Berizzo, Bielsa...

Entrenadores Alterados: Parecen enfadados con el mundo (muy lejos de la realidad). Su imagen es de un ser nunca contento con nada, que genera polémica, que busca discusiones y que en muchas ocasiones, va a lo pasional o sentimental de las personas y el deporte. Esta clase de entrenadores son más "comunes o típicos" pero con diferentes matices que tocan campos más cercanos al conocimiento del fútbol. Con intensidad, huevos y correr más, no se gana. Entrenadores de éxito similar al pronunciado dentro de este grupo podemos incluir como figura más representativa a Mourinho, pero no es el único ya que Conte, Simeone, Klopp o Gattuso (alteración extrema en los banquillos), serían cortados por el mismo cuchillo.

Ahora la pregunta que os hacéis es evidente: Que me cuentas?
Pues os cuento que ambos grupos, como bien veis, son válidos y pueden llegar al éxito de diferentes formas y por diferentes caminos. Es por ello que los clubes, antes de contratar a un entrenador, deben valorar su filosofía, la clase de jugadores que tienen y si encajarían bien juntos o no. Cualquier entrenador en el que penséis se puede incluir en alguno de estos 2 grupos, no hay entrenadores a caballo.
Si, se que hay mil clasificaciones y esta es mi favorita aunque no lejos está la que dice "Los jugadores dividimos a los entrenadores en 2: Buenos y malos"


Nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario