viernes, 3 de junio de 2016

El fútbol de los modestos

No, no es un mal inicio. Tampoco es una verdad absoluta. Pero lo cierto es que si, algo ha comenzado a cambiar en el fútbol europeo (y mundial). Cuanto más nos acercamos a esa "Superliga europea" que tantos grandes clubes anhelan, más demuestran los clubes humildes lo confundidos que algunos pueden estar. 

He esperado mucho para hacer esta entrada, pero la espera ha merecido la pena. Han terminado las grandes ligas europeas (y algunas otras a nivel mundial) y este ha sido el año de las sorpresas. La más importante y reseñable, la de la Premier League. El humilde Leicester City consiguió finalmente hacerse con el titulo de liga, sin grandes nombres, sin fichajes estrella y con muchos "estrellados". 

Leicester, campeones Premier League 2015/2016
Descartes de clubs como el Manchester United, jugadores de segunda división y otros de clubes menores de ligas aún menores. Hasta el entrenador, que ya tenía un nombre forjado en el planeta fútbol, Claudio Ranieri, había sido despedido de la selección de Grecia tras una derrota ante las Islas Feroe. Pero el fútbol a veces es caprichoso y quiso darles el mayor premio de su historia, cuando un año antes habían salvado el descenso en la última jornada. 


FC Rostov 
Un poco más al norte, en la liga rusa, otro equipo recién ascendido, el FK Rostov, hacía saltar todas las alarmas a nivel nacional cuando le plantaba cara a grandes como el CSKA, el Zenit, el Spartak o el Lokomotiv. Finalmente no tuvieron la misma fortuna que su homólogo inglés, pero finalizaron en 2a posición, por detrás del CSKA y a tan solo 2 puntos (nada mal). También en esta liga cabe destacar el descenso del Dynamo de Moscú, equipo que solía frecuentar competiciones europeas y pelear por el título doméstico y del Anzhi, equipo que fichó a un tal Samuel Eto'o hace no muchos años (a 21 millones de euros anuales, 54.000 euros al día). 

Cruzando el charco nos vamos a la liga uruguaya. Quizá no sea una de las ligas de mayor nivel del mundo, pero viendo las de talentos que salen de esa tierra, hay que tenerla en cuenta. Acaba de finalizar el torneo clausura y ha dejado como campeón al Plaza Colonia, un equipo semi-profesional, con un estadio no más grande que el palco del Camp Nou y que hace 4 años estaba en bancarrota. Sus jugadores pasaron meses sin cobrar, algunos iban en bicicleta a entrenar y prácticamente todos, tienen un segundo trabajo porque no pueden vivir del fútbol. Sea lo que fuere, se han asegurado participar en competición internacional el año que viene (libertadores o sudamericana) y desde aquí le deseamos el mayor de los éxitos a unos verdaderos trabajadores del fútbol.
Plantilla Plaza Colonia

El fútbol ha crecido a nivel exponencial los últimos 20 años y en la élite, no hay jugadores malos. Todos, desde los más jóvenes, han subido el nivel del deporte al máximo y cualquier rival, por humilde que sea, va a tener nivel suficiente para poner en problemas a los más grandes. Es por ello que ya muchos equipos "pescan" en divisiones inferiores, a bajo coste, jugadores que ofrecen el mismo rendimiento en ligas más altas. 

De todas formas no os preocupéis los fans de los clubes grandes, el dinero siempre será un poderoso aliado. Si no puedes con el enemigo, cómpralo

Nos leémos

No hay comentarios:

Publicar un comentario