jueves, 14 de abril de 2016

El Señor "Fair play"

Ha vuelto a desaparecer. La marca del "juego limpio" que tanto se encargan de divulgar y de enseñar a los más pequeños en el mundo del fútbol, queda, otra vez, totalmente contaminada. Sin ninguna credibilidad por parte de las organizaciones que tratan de difundirlo, creo que se dirige hacia un final trágico y previsible. 


Ayer, el Barcelona quedó eliminado de la UEFA Champions League a manos del Atlético de Madrid. Hasta aquí todo bien, dentro de lo normal cuando se enfrentan dos de los mejores clubs del mundo. Lo extraño, es cuando entro en la red social Twitter y veo que lo más comentado del país (España) son dos nombres: Piqué y Arbeloa. Extrañado, me dirijo a ver cuál ha sido la última travesura de estos dos monstruos de lo social. Ninguna. Nada. No han hablado ni aparecido ante los medios, sin embargo la gente, se divierte esperando como buitres, a ver que es lo que pueden pensar cualquiera de estos dos jugadores. Días atrás, ambos se enzarzaron en una "pelea social" para ver cual de los dos conseguía ser más bocachancla que su adversario. Para mí (y por suerte, para otros muchos), la pelea terminó en derrota para ambos. A mi cabeza viene la situación de dos niños de 15 años que se llevan mal y se mandan indirectas muy directas a modo de amenaza o chulería ante las masas. El caso es que no tienen 15 años y que ambos son ejemplo para muchos. Aquí es donde entra uno de los pocos futbolistas amigos de la cordura que conozco, David Babunski. 

El único entre siete mil millones de personas que es capaz de decir en 140 caracteres, lo que se le debe decir a estos dos cafres sin cabeza. El mensaje es claro: "Parad por favor. Millones de niños observan.Tenéis el poder de suscitar impactos y mensajes mucho más constructivos" . Oh Dios mío! No podía creer lo que acababa de leer! De nuevo, se restauró por un segundo mi fe en el fútbol del futuro (y presente). La pelea entre besugos había terminado con un balance total de cientos de memes y algún que otro programa "deportivo". Tremendo disgusto el mío al pensar que ayer volverían a hablar pero no, solo era el público, sediento de espectáculo bochornoso y lamentable. He de decir que entre todos los mensajes que pude ver, había alguno que hablaba del partido en sí mismo también, aunque los menos.


Y es en este punto donde entra el "Fair Play". Dos palabras que tienen tan poco significado en el fútbol como en la vida social que nos tocó vivir. Los niños de hoy en día ven sus sueños futbolisticos construidos en base a 3 pilares: Familia, entorno e ídolos. Si alguno de estos 3 pilares falla o no está bien cimentado, la casa se irá al traste. La familia, los padres, son los principales causantes de la afición del niño por cualquier actividad. De nada sirve tener un padre/madre hooligan que vaya con su hijo de 5 años al campo a insultar al colegiado de turno o al paquete de su entrenador. Por dentro todos somos Guardiola (¿verdad?). Tampoco serviría de mucho, que los amigos o la gente que rodea al niño tenga una vida conflictiva o se dedique a actividades poco "profesionales" (Fiesta, alcohol, tabaco...), al final, o se es de mentalidad muy fuerte, o se acaba sucumbiendo al poder de lo social. Pero todos los niños que juegan a fútbol, sueñan con ser Messi o Ronaldo. Pero también los hay que sueñan ser Piqué o Arbeloa. Quizá, con el efecto que estos pueden tener, ser un pandillero no sea lo más correcto. 



Al fin y al cabo, hoy estamos criando a los futbolistas del futuro, aunque la FIFA esté en la cárcel y el "Fair Play", desaparecido.



Nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario